Todas las imágenes de esta web están protegidas por copyright
logo

Statement

STATEMENT

Somos Arpa & Rizo, un binomio multidisciplinar compuesto por mujeres, Nieves Arpa y Ana Rueda. Actuamos a cuatro manos y dos cerebros, provocando una sinergia y diluyendo la autoría como prioridad. Transformamos nuestros modos de hacer individuales posibilitando una colaboración sin jerarquías. Entendemos, por tanto, la autoría artística desde una perspectiva abiertamente heterodoxa. 

Como artistas jóvenes presenciamos la dificultad de adentrarnos en el mundo del arte. La falta de apoyo de una galería o institución, ha convertido el acercamiento al público en una necesidad para nosotras. Por ello, por una parte, llevamos a cabo obras de arte, desde nuestra línea investigativa, en las que realizamos tanto piezas únicas como otras seriadas más asequibles. Por otro lado, trasladamos esa visión y estética sobre disciplinas más consumidas por nuestra sociedad, como son el diseño o la producción audiovisual. 

Dentro de las piezas puramente artísticas, cuestionamos las dinámicas y condiciones sociales en base a nuestra percepción de la realidad y capacidades cognitivas, estableciendo un diálogo directo con el contexto donde desarrollamos cada proyecto. La invasión del lenguaje visual que experimentamos en el mundo cotidiano durante la globalización y el poder de la palabra como medio de representación son el eje de nuestra creación.  

El arte hoy en día no se libra de la sensación de saturación que vivimos, que puede superar los límites de análisis, apareciendo la desinformación por exceso de información; dos caras de una misma moneda. La congestión y el embotamiento sensorial dificultan la capacidad de focalización, lo que se traslada a nuestra obra creando una estética obsesiva y repetitiva. La gestión de esa información nos está transformando, pero no solo a nosotros, sino también nuestra percepción del entorno y, por tanto, de la creación.